CENTRO UNIVERSITARIO SIGLO XXI

CENTRO UNIVERSITARIO SIGLO XXI
L.A. JOCELYN RAMÍREZ VÁZQUEZ

jueves, 23 de octubre de 2014

"EL NUEVO LIDER DEL SIGLO XXI"





El NUEVO LÍDER EN EL SIGLO XXI


Introducción
Hoy en día nos encontramos en constantes cambios tecnológicos,  esquemáticos y estructurales por lo cual las personas también tenemos que adaptarnos a estos cambios, sobre todo aquellas personas que dirigen un grupo hacia determinados objetivos o metas. Los actuales líderes efectivos tienen que tener determinadas cualidades específicas para lograr el éxito deseado, ayudando a cada uno de los integrantes de su equipo para tomar decisiones con confianza y optimismo para enfrentarse a cualquier obstáculo que se presente.

Liderazgo en el siglo XXI.
Un buen líder del siglo XXI es quien ayuda a otros a ser mejores, tomándolos en cuenta desde el punto de vista de la sensibilidad humana, debe desarrollar competencias y habilidades específicas para realizar una tarea, ser seguro de sí mismo sin miedo al cambio.

Competencias que un líder del siglo XXI debe tener:

·       Orientarse hacia la innovación
Actualmente los mercados exigen una mayor capacidad de reacción ante las tendencias y necesidades del mercado. La principal arma para reaccionar ante estas demandas es el impulso de la innovación. Adaptarse al mercado cambiante, es clave para la viabilidad de un negocio.
·       Conectividad y Comunicación
El líder debe potenciar la comunicación interna y externa, entre todos los actores de negocios.  La organización del siglo XXI debe utilizar su capacidad social para conectar los nodos de conocimiento, creando espacios de conversación y co-creación de forma natural, es decir, crear una comunicación efectiva la cual  generará el conocimiento e información que se precisa para generar valor.
·       Dejar fluir la Inteligencia Colectiva
Debemos dar libertad a las ideas e iniciativas del personal que está jerárquicamente por debajo. Ya que lo más recomendable es no dejar en manos de un solo individuo el proceso de toma de decisiones. Desarrollar e impulsar la inteligencia colectiva será una competencia determinante para el ejercicio del Liderazgo del S.XXI. Cuyo éxito radica, y es palanca, sobre el resto de componentes y colaboradores de toda la organización, tanto interna como externa. Y dejar marcar el camino no deja de ser un Líder, sino ponerse al frente para mandar sobre ellos es clave.
·       Capacidad de transformación
Es necesario tener líderes que actúen por convicción y que movilicen la acción. Y así debe reflejarlo sobre la cultura corporativa. Estar siempre abierto al cambio.
·       Influencia Social

Ser un Líder dentro de la organización es vital, pero ser reconocido, tener una reputación, y ser referencia en el mundo social online, es clave. Esa imagen, esa marca personal que genera, convertirá su liderazgo en una visión 360º, sobre el que orbitarán todos sus colaboradores y personal.
Los líderes actuales deben conocer las diez funciones clave sobre cómo actuar en las organizaciones modernas.
  1. Liderar por medio de la visión. Desarrollar una visión para su organización que comprometa a la organización con la satisfacción total del cliente y los estándares más altos posibles de calidad, productividad y mejoramiento continuo; y  demostrar el conocimiento y habilidades a fin de cumplir con la visión.
  2. Liderar por medio del compromiso.  Deben comprender la razón por la cual el proceso tradicional de liderar por medio de la dirección y el control no funciona, así como comprender exactamente lo que deben hacer a fin de desarrollar gente que esté comprometida a hacer lo mejor que pueda.
  3. Satisfacer al cliente. Los individuos y los equipos tienen clientes internos, clientes externos o ambos. Mantenerse en contacto con los clientes y mejorar continuamente cada producto y servicio entregado a los clientes son medidas de éxito del liderazgo moderno.
  4. Entrenamiento. Demostrar un compromiso hacia el entrenamiento de individuos y equipos hacia niveles cada vez más altos de desempeño; y  demostrar el conocimiento y habilidades para funcionar como un entrenador superior.
  5. Desarrollar Recursos Humanos. Aprovechar al máximo los recursos mentales representados por las personas en el trabajo constituye el medio primario de maximizar el uso de todos los otros recursos.
  6. Equipos de liderazgo. Se refiere a demostrar su compromiso con el liderazgo de los equipos y aprovechar al máximo su potencial; y demostrar el conocimiento y habilidades para facilitar las reuniones de equipos y llevar a cabo otras funciones de liderazgo de equipos.
  7. Gerenciar procesos laborales.  Este punto se refiere a contar con la responsabilidad para la operación directa de sus procesos laborales; y demostrar el conocimiento y habilidades necesarias para medir y mejorar dichos procesos.
  8. Gerenciar el cambio. El cambio es hoy en día una característica de la vida organizacional, hasta tal punto que no se lo puede considerar como un suceso ocasional, sino que debe considerárselo como continuo. El cambio es la base para el mejoramiento continuo por lo cual se debe comprender y anticiparse a las fuentes y procesos del cambio;  ayudar a sus organizaciones a utilizar el cambio como una oportunidad de mejorar el desempeño.
  9. Gerenciar proyectos. Es necesario reunir a un grupo de personas por un período específico de tiempo a fin de alcanzar una meta específica. Deben poder planear proyectos especiales a fin de cumplir con necesidades específicas de la organización, de tipo administrativo, de producción y de mejoramiento.
  10. Medir el rendimiento. La base para el mejoramiento continuo es la medición continua. Al conocer qué es lo que se debe medir y cómo hacerlo, los líderes modernos pueden concentrar las organizaciones en las oportunidades y posibilidades de mejoramiento continuo. Deben poder desarrollar un plan exhaustivo de medición; y  saber cómo utilizar algunas de las herramientas básicas para medir el desempeño.

Los grandes desafíos a los que un líder se enfrenta son:
1.     Globalización
2.     Tecnología e innovación
3.     Crecimiento de la población
4.     Administración de los Recursos Humanos
5.     Protección del medio ambiente y su responsabilidad.

No podemos añorar lo que fue y ya no fue, debemos respetar el código ético. Recuperar  "La decencia" y donde el ejemplo sea el eje central. Un líder puede tener muchas tentaciones y muchos intereses, pero en tanto que sea líder de una organización, debe armonizar los suyos propios con los de la organización para la cual colabora.

El líder debe convertirse más que alguien orientado a los valores en alguien orientado a las virtudes. Carlos María Moreno (2001, 7) nos propone una visión ética del liderazgo, manifestando que el líder debe poseer al menos cuatro virtudes: prudencia, justicia, fortaleza y templanza. Las cuatro “han de guiar el liderazgo ético porque están fundamentados en la persona (directivo líder y ético) y (éste) se dirige a personas”.


En este caso, describiré lo que el autor nos comenta:
  1. Prudencia: Ha de regir nuestra conducta, presente en todas las actuaciones.
  2. Templanza: Tener ánimo sereno, equilibrado  para transmitir serenidad en una empresa, de que las cosas se hacen de la mejor manera posible.
  3. Fortaleza: Como virtud de ánimo, donde el líder se mantiene de pie aunque los demás desfallezcan.
  4. Justicia: Los colaboradores han de percibir que el líder es justo. Si la justicia está presente en la dirección, se gana credibilidad con los colaboradores.  Cuando hay arbitrariedad y prepotencia, se pierde la posibilidad de llevar a los equipos de trabajo al éxito.

Liderazgo y ética.

Cuando el líder predica con el ejemplo y es congruente en su decir y su actuar, genera  confianza a todos y cada uno de sus colaboradores y clientes internos o externos. Los líderes siempre tienen una conducta ética, no solamente cuando alguien los ve, además mantienen su ética a través del tiempo y muestran constantemente que ésta es una parte integral del marco filosófico que usan para entender y relacionarse con el mundo.

Mencionaré algunos componentes del liderazgo ético:

  • La capacidad de dejar de lado el ego y los intereses personales en beneficio de la causa que se apoya, la organización que se lidera, las necesidades de las personas a las que se sirve o el bien común de la comunidad o el mundo.
  • El deseo de alentar y recibir comentarios serios y diferentes opiniones y que se desafíen las ideas  propias y las acciones propuestas.
  • Estimular el liderazgo en otros.
  • Hacer que la consideración y la discusión de la ética y las preguntas y los problemas éticos sean parte de la cultura del grupo, organización o iniciativa.
  • Mantener y expandir la competencia que se le debe a quienes confiaron en el líder para llevar la organización en la dirección correcta y con los métodos efectivos.
  • Aceptar las responsabilidades y hacerse responsable.
  • A lo mejor lo más importante es entender el poder del liderazgo y usarlo bien, compartir tanto como sea posible, nunca abusar y ejercerlo sólo cuando sea beneficioso para los individuos o la organización con la que se trabaja, la comunidad o la sociedad.

Los llamados líderes del futuro deben cumplir las 3 H (Humanidad, Humildad y sentido del Humor) un cambio de fondo no de forma y evidentemente a largo plazo. Ser líder ético es un trabajo de tiempo completo, no es algo que se pueda hacer y dejar cuando se desee. Una persona puede ser o no un líder ético, pero si lo es, debe serlo en todo momento.

Auto-liderazgo

Por otra parte nuestra sociedad ciertamente valora más a quienes se esfuerzan por ayudar a los demás, que a quienes tienen la capacidad de ayudarse a sí mismos. Liderar es tener la capacidad de llevar a otros hacia el éxito, logrando sus propósitos al hacerlo. Liderarse a sí mismo se trata de llevarse a uno mismo hacia el éxito. Es decir controlarse a sí mismo y ser capaz de actuar conforme a los propios deseos, es bastante difícil motivarse a sí mismo, darse ejemplo, y sentir inspiración.
Se dice que por alguna extraña razón, los seres humanos tendemos a actuar más fácilmente por influencia de otros, que por influencia propia. Así que para desarrollar un adecuado auto liderazgo es necesario utilizar algunos principios de Desarrollo Personal como es:

·       Autoconocimiento. Debes enfocarte en saber qué te motiva, qué te desmotiva, cuáles son tus gustos, preferencias, habilidades, talentos y capacidades.
·       Autoconfianza. Debes confiar auténticamente en que tienes todo lo necesario para triunfar, y posteriormente iniciar un proceso de cambio efectivo.
·       Autodominio.  Es el hecho de poder superar las dificultades personales para actuar, y hacerlo a pesar de las circunstancias. Controlarse a sí mismo a pesar de los instintos, los deseos y la pereza.
·       Propósito Personal. es fundamental e indispensable que tu vida tenga un significado, y que tus objetivos y metas estén dirigidos y orientados hacia tus más grandes sueños. Al final del día, el éxito, la felicidad y la autorrealización es lo que verdaderamente importa. Que seas la persona que quieres ser, tengas aquellas cosas que quieres tener, y estés en los lugares que quieras estar.



Poder,  Liderazgo y Autoridad

Dentro de este análisis otro punto importante que debemos resaltar es la importancia del Poder dentro del Liderazgo ya que este último  inevitablemente requiere del uso del poder para influir en los pensamientos y en las acciones de otras personas. El poder en las manos de una persona, supone riesgos humanos:
1.     El riesgo de equiparar poder con la habilidad para obtener resultados inmediatos;
2.  El riesgo de ignorar los diferentes caminos por los que se puede acumular legítimamente poder, y caer en la ilegalidad;
3.    Y, el riesgo de perder el control por el afán de obtener más poder. La necesidad de acotar estos riesgos, implica el desarrollo de un liderazgo colectivo y un manejo ético.

Las biografías de los líderes que han trascendido, repetidamente han demostrado la parte importante que juega el maestro o el guía político, en el desarrollo individual. Por lo que se comenta que hace a los grandes maestros, estos toman riesgos. Ellos apuestan inicialmente al talento que perciben en la gente joven. Y ellos toman el riesgo emocional de trabajar cercanamente con sus pupilos. El riesgo no siempre paga, pero la buena voluntad y el interés del maestro seguirán siendo crucial para el desarrollo de auténticos líderes.
Una característica del líder político, es una cierta habilidad para detectar las grietas o debilidades de una estructura social, que le permitirán definir y encabezar movimientos de ruptura, reforma o revolución. Pocas veces las estructuras están tan esclerotizadas como para no permitir márgenes de maniobra. Desde este punto de vista el líder político no es aquel personaje revestido de características míticas, casi mágicas o anormales que puede crear de la nada a través de su dominio o de su poder, estructuras más o menos a voluntad.

El líder se inspira en la convicción, o en la entrega emocionada de sus seguidores; en tanto que el dirigente confía en la disciplina de sus correligionarios, y en la solidez de la organización.
El líder debe ser y parecer, y el dirigente basta con que lo sea. El que ejerce un liderazgo no está sometido a términos o fechas; pero el que desempeña una dirigencia normalmente responde a plazos estrictos.
La dirigencia es un oficio, y el liderazgo un arte. Las dos son tareas gregarias, pero una -la dirigencia- tiene que ver con pocos, y la otra -el liderazgo- con muchos.
El líder cree en la acción, y el dirigente confía más en la omisión. El dirigente prefiere más el gradualismo, y el líder busca la transformación súbita.
El dirigente pugna porque los principios se respeten; y el líder porque se disfruten. El dirigente se inclina por la capacidad y la efectividad, el líder por la ideología.
Para ser un líder que forme líderes, el primer requisito es saber escuchar y poder encontrar a las verdaderas personas más allá de las apariencias. Por su parte el aprendiz de líder debe tener la ambición o la convicción de querer llegar a ser un verdadero líder.
El mando y la autoridad están siendo reemplazados por los principios del liderazgo, entendiéndose el liderazgo no como el otorgarle poder a un único líder sino, más bien, generando en cada uno de los empleados líderes que compartan objetivos y trabajen juntos para alcanzarlos.

Hay ciertas cualidades y atributos que hacen de una persona un líder, las cualidades son características de la personalidad que difícilmente son aprendidas en la escuela o en la universidad; los atributos son capacidades que pueden ser aprendidas por quienes deseen ser líderes y en cierta medida son más necesarios que las cualidades.

Tics herramientas tecnológicas para el liderazgo.

Por otro punto, como ya lo habíamos comentado el mundo está en constante cambio, y la tecnología es una herramienta indispensable para el desarrollo y la toma de decisiones de un líder

En esta línea de desarrollo aparecen herramientas tecnológicas como:

  • Blogs: Son espacios Web Personales en donde se puede escribir artículos, noticias, etc. pero donde además los lectores también pueden escribir sus comentarios sobre la información compartida por el autor.
  • Wikis: Son espacios Web Corporativos, organizado mediante una estructura de páginas donde varias personas elaboran contenidos de manera independiente para compartirlos con terceros y donde pueden recibir comentarios sobre los contenidos que publican.
  • Redes sociales: Son sitios web donde cada usuario tiene una página donde publica contenidos y se comunica con otros usuarios.
  • Entornos para compartir recursos: Son entornos que nos permiten almacenar recursos o contenidos en Internet, compartirlos y visualizarlos cuando nos convenga.
Estas son algunas herramientas tecnológicas que ayudan  a incrementar y desarrollar habilidades de un liderazgo actual lo cual nos lleva de la mano a la innovación.
Los procesos de innovación  que requieren cambios culturales importantes o nuevos marcos conceptuales, necesitan personas que se coloquen frente a los cambios de los paradigmas y las personas que, no tienen capacidad para señalar la dirección a seguir, no pueden ofrecer la energía requerida para despertar la fuerza y la pasión de los demás.
Cuando no se tienen la dirección ni la fuerza para llevar a cabo una innovación,  aquí aparecen los líderes instalados en las estructuras de poder e impulsan las  innovaciones sobre todo superficiales. Esto acontece en todos los campos: en la ciencia, en la enseñanza, en la economía y en la política.

El liderazgo aparece para llevar acabo la innovación, asumiendo los siguientes criterios:

  • La generación de una visión clara, continua y coherente.
  • Considerar la diversidad de pensar y de ser de la gente, para construir confianza.
  • Ser una persona afectiva para ser efectivo en sus planteamientos e ideales.
  • Considerar el tipo liderazgo que desarrollaría en función de los recursos tecnológicos, de negocios y de ejecución con que cuente.
  • Sentirse apasionado con lo que hacen como un atributo esencial de su liderazgo.
  • Ser talentoso para poder descubrir nuevos talentos, que lo ayudaran en el desarrollo de sus estrategias.

Conclusión

Con la demanda de mayor participación y de relaciones menos autoritarias las organizaciones del siglo XXI requieren líderes más democráticos y concertadores, que basen su capacidad e influencia en el poder del convencimiento más que en la imposición. Las nuevas generaciones de líderes deberán compartir y comprometerse convirtiendo los sistemas empresariales en sistemas con liderazgo donde cada trabajador sea un líder. Conducir organismos de un modo ético, participativo y basado en la confianza, debe ser un modelo permanente de ejecución del liderazgo. El líder debe predicar con el ejemplo y ser congruente en su decir y su actuar. Solo existe liderazgo si desde el más simple trabajador hasta el más alto ejecutivo guiados por valores mantiene el control sobre el cumplimiento de la meta trazada y no solo influye dentro de la organización, se propaga fuera de sus barreras, se traduce en valor añadido a la sociedad.
El liderazgo se basa en los conceptos de empoderamiento, participación, colaboración y servicio. La habilidad de delegar es la vía para comprometer y compartir el sistema valores de una organización, siendo uno de los caminos más eficaces para llegar al liderazgo organizacional

Y un liderazgo eficaz debe estar siempre abierto al cambio y a las nuevas tecnologías e innovaciones de la Web, pues son de valiosa importancia para una adecuada y eficaz toma de decisiones.


"No hay que confundir nunca el conocimiento con la sabiduría. El primero nos sirve para ganarnos la vida; la sabiduría nos ayuda a vivir".

S. Carey

Exposiciones de los Equipos